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Aprobación de Franquicias Aduaneras

Fecha de autorización  04 de mayo de 2016

Objetivo General:

Proporcionar los requisitos y procedimiento a seguir, para la autorización de franquicias aduaneras para la importación de menaje de casa, vehículos y mercancías, exento de DAI y exento de DAI e IVA, para importadores que se encuentran exentos de derechos e impuestos.

Base Legal

  1. Artículo 115 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  2. Artículos del 584 al 586 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  3. Artículos 28, 29 y 31 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior
  4. Artículos del 15 al 17 del Reglamento de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.
  5. Artículo 21 letra a) del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano
  6. Decreto Legislativo 45, Diario Oficial 148, Tomo 324 de fecha 15 de agosto de 1994.
  7. Convención de Viena
  8. Artículo 112, del Código Municipal, publicado en Decreto Legislativo 274, DO No.23, Tomo 290, de fecha 05 de febrero de 1986
  9. Ley Especial para Residentes Rentistas y su Reglamento (Decreto Legislativo 476, Diario Oficial 222, Tomo 241 de fecha 28 de noviembre 1973
  10. Reformas a la Ley Especial para Residentes Rentistas (Decreto Legislativo 681, Diario Oficial 208, Tomo 341 de fecha 10 de noviembre de 1993
  11. Artículo 36 de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.
  12. Artículo 45 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios (IVA).

Requisitos:

  1. Funcionarios Extranjeros, Diplomáticos o Cónsules o de Organismos Internacionales, acreditados ante el Gobierno de El Salvador:
  2. Escrito dirigido a la Dirección General de Aduanas, firmado por la Misión Diplomática radicada en El Salvador, mediante el cual se remite la Solicitud y Orden de Franquicia Aduanera aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Formulario de Solicitud y Orden de Franquicia Aduanera, a favor de Miembros de los Cuerpos Diplomáticos y Consulares, firmada por la Misión Diplomática radicada en El Salvador y aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Carnet de acreditación del funcionario diplomático, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5.    Conocimiento de embarque (BL), guía aérea o carta de porte.
  6. Lista detallada de bienes que contiene el menaje de casa, elaborada por el declarante.
  7. Factura comercial o documento equivalente (aplica para mercancías nuevas)
  8. Título de propiedad o tarjeta de circulación ((si es vehículo usado).

Nota:

Las franquicias para vehículos nuevos que se encuentren bajo el régimen de depósito de aduanas (IM7), se deberá presentar una factura proforma, copia de la Declaración a Depósito y una Declaración Jurada, emitida por la distribuidora del vehículo, en la que se consigne que el vehículo será vendido a una Misión Diplomática, en este caso la Declaración de Mercancías de Importación, deberá registrarse a nombre del distribuidor del vehículo, previo pago del IVA correspondiente.

Funcionarios diplomáticos o de Organismos Internacionales salvadoreños, que retornan definitivamente al país

  • Nota de visto bueno para la aprobación de franquicia, firmada y sellada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Carta del diplomático, sobre el cese de funciones, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Resolución de cese de funciones, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Lista detallada de bienes que contiene el menaje de casa, elaborada por el declarante.
  • Conocimiento de embarque (BL), guía aérea o carta de porte.
  • Copia del pasaporte
  • Título de propiedad o tarjeta de circulación ((si es vehículo usado).

Notas:

  • En el caso de losDirectores o Jefes de Organismos y Programas Internacionales que sean salvadoreños y a los demás funcionarios también salvadoreños, tendrán derecho a la exención de derechos e impuestos, siempre que todos ellos hayan prestado servicios en forma ininterrumpida durante dos años por lo menos, en dichos Organismos.
  • En el caso de la importación de vehículos, la exención solo es para los Derechos Arancelarios a la Importación.
  • La importación debe efectuarse dentro de los ciento veinte días siguientes a la fecha en que el funcionario de que se trate haya dejado de prestar los servicios que estaban a su cargo.

Residentes Rentistas:

  • Nota original del peticionario dirigida a la Dirección General de Aduanas, en la cual solicita la autorización de la respectiva franquicia.
  • Formulario de Solicitud y Orden de Franquicia Aduanera, firmada por el interesado (este formulario es proporcionado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador).
  • Fotocopia certificada de la resolución mediante la cual se le concedió la calidad de Residente Rentista definitivo, emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Fotocopia del carné de Residente Rentista.
  • Conocimiento de embarque (BL), guía aérea o carta de porte.
  • Lista detallada de bienes que contiene el menaje de casa, elaborada por el declarante, en la que se indique la cantidad y el valor.
  • Título de propiedad o tarjeta de circulación (si es vehículo, máximo valor CIF $25,000).

Notas:

  • La exención para la importación del menaje de casa, se hará siempre que el valor de dichas mercancías no excediere de $20,000.00 precio CIF y la importación podrá ser realizada dentro de los noventa días siguientes a partir de la fecha que le fue notificada la resolución que concede definitivamente la calidad de Residente Rentista.
  • En el caso de la importación del vehículo y el menaje de casa, se deberá presentar un Formulario de Solicitud y Orden de Franquicia Aduanera, firmada por el interesado por separado.
  • La exención para el menaje de casa y el vehículo, aplica únicamente para los Derechos Arancelarios a la Importación.

Migrantes Salvadoreños:

  • Formulario de Solicitud y Orden de Franquicia Aduanera, firmada por el interesado (este formulario es proporcionado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador).
  • Constancia de Persona Retornada, firmada y sellada por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.
  • Lista detallada de los bienes que contiene el menaje de casa, elaborada por el declarante.
  • Conocimiento de embarque (BL), guía aérea o carta de porte.
  • Título de propiedad o tarjeta de circulación (si es vehículo).
  • Formulario de recepción y hoja de características del vehículo.

Nota: En el caso de la importación del vehículo, la exención solo es para los Derechos Arancelarios a la Importación, para un valor máximo CIF de $20,000.00).

Franquicias Municipales:

  • Escrito dirigido a la Dirección General de Aduanas, solicitando se autorice la Orden y Solicitud de Franquicia
  • Formulario de Orden y Solicitud de Franquicia, firmada por el Alcalde Municipal o persona designada del Consejo Municipal
  • Credencial del nombramiento del Alcalde Municipal, otorgada por el Tribunal Supremo Electoral
  • Carta de donación o factura comercial
  • Conocimiento de embarque (BL), guía aérea o carta de porte.
  • Título de propiedad o tarjeta de circulación
  • Formulario de recepción y hoja de características del vehículo
  • Documento de tránsito
  • Licencias, permisos, u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías.

Franquicias Presidenciales:

  • Escrito de autorización de la franquicia, presentada por el usuario o representante
  • Solicitud de franquicia presidencial, dirigida al Presidente de la República
  • Formulario de Solicitud de Orden de Franquicia Aduanera, firmada y sellada por el funcionario designado por la Presidencia de la República
  • Carta de donación o factura de compra según corresponda
  • Conocimiento de embarque (BL), guía aérea o carta de porte.
  • Título de propiedad o tarjeta de circulación (si es vehículo usado)
  • Formulario de recepción y hoja de características del vehículo
  • Si la franquicia es para alimentos, se debe presentar el Dictamen de la Comisión Consultiva sobre el Manejo de Donaciones, emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Licencias, permisos, u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías.

Nota General:

  • El Valor CIF, es un término de condición de entrega de las mercancías, donde están incluidos el valor total de los bienes, más el flete, el seguro y otros gastos.
  • Para las importaciones a franquicias, que estén amparadas en Decretos Legislativos, el usuario no deberá tramitar la autorización de la franquicia ante la Dirección General de Aduanas, debiendo realizar el trámite directamente ante la Aduana correspondiente.

Procedimiento General:

  1. Usuario presenta vía electrónica o física en ventanilla de la Unidad de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas, la documentación detallada en el apartado de requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. Encargado de la Unidad de Correspondencia verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente Secretaría General, para la emisión del documento de respuesta.
  3. El funcionario designado, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, de ser necesario consulta DUI y NIT en la base de datos y de estar todo conforme, emite la respuesta correspondiente.

Se traslada el documento de respuesta a la Unidad de Correspondencia, para que notifiquen al usuario.

Tiempo de Respuesta

Cinco días hábiles.

Consultas

Atención al Usuario Teléfono: +503 2237 5182 Email: usuario@aduana.gob.sv

Enlaces

Fecha de Publicación

09 de febrero de 2021

Publicado el 04-06-2021.