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Autorización de importación de bienes amparados en la Ley de Turismo

Fecha de publicación: 25 de julio de 2019

Objetivo:  

Informar al usuario sobre los requisitos necesarios y el proceso a seguir, para la autorización de importaciones de bienes amparados en la Ley de Turismo.

Base Legal:

  • Artículo 36 de la Ley de Turismo.
  • Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:

  1. Solicitud de trámite que contenga al menos los datos siguientes:
    • Nombre, razón o denominación social y demás generales del peticionario, de su Apoderado o Representante Legal.
    • Indicación precisa de las actividades a que se dedicará.
  2. Otros requisitos:
    • Fotocopia del acuerdo emitido por el Ministerio de Turismo.
    • Copia de la Matrícula de Comercio.
    • Copia certificada de documentos que prueben la personería jurídica de quien suscribe la solicitud.
    • Si es persona jurídica, fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones al pacto social, si las hubiere, credencial del Representante Legal, documento de identidad que haya sufrido modificaciones.
    • Detalle pormenorizado de los bienes a importar.
    • Descripción técnica del proyecto.
    • Monto del capital propio de la inversión, firmado por el Representante Legal o el peticionario (documentos contables).
    • Señalar dirección dentro de la jurisdicción de Ilopango o medios electrónicos para recibir notificación; en caso de no hacerlo, se entenderá el lugar designado para recibir la notificación, la sede de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas, la cual se realizará de conformidad a las normas de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Formulario(s):    No Aplica

Procedimiento General:

  1. El usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas, la solicitud de trámite y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, valida número de entrada, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3. La Sección Registro de Leyes Especiales, analiza el cumplimiento de los requisitos y verifica que se encuentre solvente con el Fisco; de ser procedente, se emitirá Resolución que a derecho corresponda o se prevendrá por medio Auto o Formulario de Prevención.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

  1. Se traslada Resolución, Auto o Formulario de Prevención al Área de Correspondencia para que se notifique al usuario.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    Departamento de Control de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros entes

Persona Responsable:    Lic. Héctor Joya

Teléfono Directo:    2237-5182

Correo Electrónico:    usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    15 días hábiles.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito

Publicado el 04-06-2021.