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Devolución de fianza de los depósitos de aduanas tiendas libres o beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales

Fecha de Publicación: 25 de julio de 2019

Objetivo:   

Informar al usuario el proceso a realizar para gestionar ante la Dirección General de Aduanas, la autorización de la devolución del documento original de la Fianza presentada por los depósitos de aduanas, tiendas libres y beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales.

Base Legal:

  • Artículos 8 y 54 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículo 64 y 65 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Artículo 18 de la Constitución de la República.
  • Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Requisitos:   

  1. Elaborar solicitud firmada por el interesado dirigida a la Dirección General de Aduanas, en la cual se detalle lo siguiente:
    • Código que lo identifica.
    • Nombre, razón o denominación social y demás generales del peticionario(a) y de su Representante Legal, según sea el caso.
    • Dirección o medios para recibir notificaciones referentes a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo y celular).
    • Domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalaciones principales.
    • Número de Ficha de Prórroga mediante la cual se le aprobó la fianza objeto de devolución, así como la fecha de la misma.
    • Número de fianza, fecha y el o los período(s) que solicita se le devuelva.

Formulario(s):    No Aplica

Procedimiento General:

  1. Los depósitos de aduanas, las tiendas libres y los beneficiarios de Ley de Servicios Internacionales, presentan en ventanilla del Área de Correspondencia, la solicitud de trámite y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3. La Sección Registro de Leyes Especiales, analiza el cumplimiento de los requisitos y hace la consulta respectiva a las unidades correspondientes, para verificar que no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación, Fiscalizaciones y Recursos pendientes de liquidar; de igual manera, verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme avala documento de devolución.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

  1. Se traslada documento al Área de Correspondencia, para que se notifique al usuario.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:   Departamento de Control de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros entes

Persona Responsable:   Lic. Héctor Joya

Teléfono Directo:    2237-5182

Correo Electrónico:    usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5183

Ubicación:  Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    Máximo 18 días hábiles, siempre y cuando no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación pendientes de liquidar.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito

Publicado el 04-06-2021.