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Solicitud de devolución de tributos de importación y tasas por servicios, pagados indebidamente en la Declaración de Mercancías

Fecha de Publicación: 06 de abril de 2021

Objetivo:   

Informar al usuario el procedimiento a seguir para tramitar ante la Administración Tributaria Aduanera, la solicitud de devolución de tributos de importación y tasas por servicios, pagados indebidamente en la Declaración de Mercancías.

Base Legal:

  • Artículo 18 de la Constitución de la República.
  • Artículos 3 inciso primero y cuarto; 4 letra c) y 8 letras a) y g) de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas.
  • Artículos 8, 58 y 88 inciso segundo del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos 223 letra b), 368 y 639 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 33 de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras.
  • Artículo 11 inciso 3 de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • Artículo 106 del Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.
  • Artículos 15, 435, 437, 441, 452, y 474 del Código de Comercio.
  • Artículos 139, 140 y 142 del Código Tributario.
  • Artículo 89 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Requisitos: CONDICIONES PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN

  1. Deberá presentar su solicitud de reembolso en un plazo máximo de cuatro años posterior a haberse realizado la importación definitiva de dichas mercancías.
  2. Los registros contables presentados, deben estar debidamente legalizados y certificados por un Auditor Externo.
  3. El resto de la documentación presentada, deberá estar sellada y firmada por el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado, la cual puede ser presentada en fotocopia; en caso de ser necesario, dicha información estará sujeta a verificación y validación por parte de esta Dirección General.

NOTA: No procederá la devolución de tributos, intereses y recargos de cualquier naturaleza, cuando el Contribuyente hubiese incluido en sus operaciones contables (costos o gastos), y registros del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA crédito fiscal), deducciones en las que se basan las Declaraciones del Impuesto Sobre la Renta o las Declaraciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), respectivamente, en razón que ya fueron reconocidos los efectos de cada tributo.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  1. Escrito de Solicitud de devolución, en la cual tendrá que acreditar la personería jurídica con la que actúa.
  2. Copia de la Declaración de Mercancías, únicamente cuando no hayan sido liquidada sólo registrada.
  3. Folios del Libro Diario-Mayor, Auxiliares y Asientos de Diario (partidas contables y comprobantes de diario), Los Folios y Asientos de Diario se requieren tanto del registro de la importación y/o el pago indebido, así como de los ajustes realizados, si los hubieren. Incluir las anotaciones y saldos de las cuentas contables: Cuentas por Cobrar, para el último periodo mensual registrado a la fecha de la solicitud de devolución de impuestos.
  4. Movimiento de las cuentas desde donde se registró lo pagado indebidamente y/o el movimiento de la cuenta donde se refleje el pago indebido (hasta la fecha de presentación de la solicitud).
  5. Libro Auxiliar de Proveedores y documento que demuestre el pago realizado al proveedor (transferencias bancarias u otros documentos que sustenten el comprobante de diario).
  6. Retaceo y registros contables de la operación peticionada.
  7. Libro de Compras (IVA), correspondientes a tres meses posteriores, desde la fecha de registro de la Declaración de Mercancías, relacionada con la solicitud de la devolución.
  8. Registro de Inventarios que comprenden: Partidas de Diario y documentos de soporte, registros en Libro Diario-Mayor, Kárdex y control de entradas a bodega, correspondiente a tres meses posteriores, desde la fecha de registro de la Declaración de Mercancías, que origina la solicitud de devolución.
  9. Balance General y Estado de Resultados del ejercicio último finalizado, firmados por el propietario o representante legal y contador, debidamente auditados, e inscritos y depositados en el Registro de Comercio (si la petición es efectuada en el o los siguientes ejercicios fiscales en el cual se realizó el pago indebido).
  10. Si es contribuyente no está obligado a llevar contabilidad formal, debe presentar libro encuadernado de gastos, compras y ventas, desde la fecha del registro de la operación peticionada y justificación del por qué no califica como Contribuyente del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios IVA, cuando fuere el caso.
  11. Si la petición de devolución se deriva por no ingreso de la mercadería al territorio nacional, por diversas circunstancias, además de la información detallada en los numerales anteriores, en lo que corresponda, de deberá explicar y documentar las razones por las cuales no ingresaron las mercancías al territorio nacional, por ejemplo, denuncia policial, documentos emitidos por parte de la compañía de seguros, que demuestren el pago de la indemnización y registro contable del ingreso por la devolución del pago de las mercancías efectuado por el proveedor en compensación al no haber embarcado el pedido o parte de este, entre otros.
  12. Podrá solicitar simultáneamente la rectificación de la Declaración de Mercancías si esta deriva por incorrecta clasificación arancelaria, otorgamiento del trato arancelario preferencial o sustitución de mercancías

Formulario(s):    N/A

Procedimiento General:  

  1. El interesado presenta en Ventanilla de la Unidad de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), la solicitud y/o escrito del trámite y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado de la Unidad de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la Página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido, y procede a trasladar expediente a la Secretaría General, quienes trasladarán a Subdirección de Auditoría Aduanera, para que ellos revisen los requisitos de la solicitud y programen la respectiva verificación; además de la información proporcionada podrán realizar visitas o solicitar información complementaria que permita determinar si es procedente lo solicitado.
  3.   La Subdirección de Auditoría Aduanera una vez realizado todo el diligenciamiento traslada a Secretaría General el informe de verificación con el respectivo expediente administrativo, para que se emita la Resolución que a derecho corresponda.
  4.   Se traslada Resolución a la Unidad de Correspondencia, para que ellos  notifiquen al interesado en el lugar señalado para oír notificaciones.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidades Organizativas Responsables:    Secretaría General / Subdirección de Auditoría Aduanera.

Persona Responsable:    Lic. Héctor Joya

Teléfono Directo:    2237-5182

Correo Electrónico:    usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta: Máximo 9 meses, contados a partir de la fecha que se admita la solicitud.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito.

Publicado el 04-06-2021.